Biogás

Biometano para descarbonizar la economía

Gases renovables

El biometano es un gas renovable producido a partir de residuos orgánicos , que cuenta con una huella de carbono neutra, que puede llegar a ser incluso negativa y que evita las emisiones directas del gas fósil al que sustituye, por lo que es una fuente de energía óptima para descarbonizar la economía. Es perfectamente intercambiable por el gas natural tradicional y puede ser inyectado y distribuido por la red actual de gas a cualquier cliente, sin necesidad de nuevas inversiones en las instalaciones ni cambios en los procesos productivos

¿Qué es el Biometano?

Es un gas combustible con una elevada concentración de metano, que se obtiene a partir del biogás o del syngas (gas de síntesis, generado a través del proceso de gasificación o de metanación) que mediante su inyección a la red de gas natural permite su fácil distribución y consumo para todo tipo de usos: generación eléctrica, industrial, residencial y transporte.

¿Por qué Biometano?

El biogás o syngas del que procede el biometano se origina a partir de residuos orgánicos domésticos, deyecciones ganaderas, residuos agroalimentarios, residuos vegetales, lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) o residuos industriales orgánicos, por lo que es 100% renovable. Con ello, favorece la transición energética, posibilitando la constitución de un sistema energético descarbonizado para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la UE. Asimismo, contribuye al desarrollo de la economía circular como alternativa sostenible al tratamiento de residuos.

¿Cómo se produce?

El biometano puede tener diferentes orígenes, siendo los principales los que se muestran a continuación:

  • La digestión anaerobia es un proceso biológico por el que diversos microrganismos en ausencia de oxígeno descomponen la materia orgánica de los residuos, transformándolos principalmente en metano y dióxido de carbono.
  • El proceso de gasificación térmica es la conversión de un material sólido como la biomasa en gas para utilizarlo como combustible. Este proceso se lleva a cabo a elevadas presiones y temperaturas.
  • Englobado en el concepto Power to Gas, la metanación se aplica a los procesos de obtención de metano mediante la combinación de carbono con hidrógeno producido a partir de energías renovables.

En el caso del biogás que se obtiene durante el proceso de digestión anaerobia, la composición química normalmente es la siguiente: un 50%-70% de metano (CH4), un 30% -50% de dióxido de carbono (CO2) y el resto es vapor de agua (H2O), nitrógeno (N2), ácido sulfhídrico (H2S) y elementos traza como el oxígeno (O2) y el hidrógeno (H2).

Para obtener biometano a partir el biogás se requiere de una etapa de limpieza para eliminar elementos indeseados como el vapor de agua o el H2S y una segunda etapa de purificación o up-grading que consiste en la reducción al máximo del contenido de CO2,con el objetivo final de enriquecer el gas en metano (CH4), pudiendo llegar a concentraciones superiores al 99%.

¿Quieres saber más?

En este vídeo te lo contamos, los gases renovables son una apuesta de futuro para reducir emisiones y gestionar residuos

Generación de Electricidad

Se utiliza para generar electricidad en plantas de cogeneración o en motores de generación. Estas plantas pueden alimentar la red eléctrica o proporcionar energía a instalaciones locales, como granjas o industrias.

Movilidad sostenible

El biogás, se puede utilizar como combustible en vehículos. Los vehículos que funcionan con biogás se denominan comúnmente vehículos de gas( GLP). Puede impulsar flotas de autobuses y camiones.

biogás, fuente de energía renovable versátil

Calefacción y Refrigeración

La calefacción y la refrigeración en instalaciones industriales, comerciales y residenciales. Puede alimentar calderas y sistemas de calefacción por radiadores, así como sistemas de absorción para la refrigeración.

Fertilizante Orgánico

El subproducto sólido de la digestión anaeróbica, conocido como digestato, es un fertilizante orgánico rico en nutrientes que se puede utilizar en la agricultura para mejorar la calidad del suelo.

solución energética cargada de futuro

elección inteligente

Scroll al inicio